¿Qué es una comunidad?

  1. Conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses.
  2. Grupo social del que forma parte una persona.

Según Wikipedia, esas serían dos definiciones de lo que es una comunidad. Pero vamos a llevarlo a nuestro plano, nuestro idioma:

Como comunidad somos un conjunto de estudiantes, profesionales, amantes y apasionados de la tecnología en todas sus vertientes y sabores, dispuestos a colaborar y aprender de manera desinteresada; pero… Pertenecer a una comunidad, ¿es una obligación o necesidad?

No hay respuesta exacta a tal pregunta, pero todo va a depender de tu objetivo como informático, que quieres hacer y lograr, pues supongamos que recién te insertas al mundo de la tecnología, no tienes mucho conocimiento ni dominio de los temas; es entonces cuando decides incorporarte a un grupo de jóvenes que pueden servirte de soporte y empuje a continuar adquiriendo conocimientos; y es ahí donde las comunidades ejercen su función.

Pero vamos un poquito más lejos… A ti que ya eres profesional, con bastante conocimiento, experiencias, llega un momento que quieres compartir no solo el saber adquirido sino también tus vivencias para ayudar a otras personas a llevar una carga más ligera a la hora de aprender o de poner en práctica la metodología de trabajo, en lo personal por el tiempo que llevo en comunidades me he dado cuenta que no hay mejor manera de hacer esto posible integrándote a una comunidad, y cuando hablo de comunidad no me refiero a una tecnología o herramienta específica, puede ser en cualquiera, pues todos los días se aprende algo nuevo.

Basándome en esta breve explicación es donde he llegado a la conclusión de que verdaderamente no hay una respuesta exacta a la pregunta: ¿Obligación o Necesidad? Todo va a depender de tu disposición y que quieres lograr.

Así que, si conoces a alguien que aún no es parte de una comunidad, invítalo a que se incorpore en la que más le guste – que hay bastantes en República Dominicana – pues luego que eres miembro no tienes colegas, tienes una nueva familia.

OTROS ARTÍCULOS

Load More Posts